MODIFICACION DE CONDUCTA


Dentro de muchas conductas que los perros nos ofrecen las hay que pueden resultar problemáticas para la convivencia entre perros y humanos. Muchas de ellas son absolutamente normales pero hay otras que se convierten en un problema grave que no sólo afecta a la convivencia se no que afecta también a la salud, tanto física como psicológica de nuestros perros.


Los problemas que nos encontramos son:

- Agresividad

- Reactividad

- Miedos

- Ansiedad por separación

- Falta de control

- Escapismo

- Conductas destructivas

- Conductas higiénicas inadecuadas

- etc.


Ante la primera sospecha de que algo no va bien con nuestro perro debemos intervenir para ayudarle a cambiar la percepción del estímulo que desencadena la conducta problemática o cambiar la consecuencia de la respuesta que ofrece.

El primer paso es la valoración del caso y para ello es necesario recoger toda información que nos puedan dar sus guías y ver como se comporta el perro ante los estímulos desencadenantes.

Una vez estudiado el caso se diseña un protocolo de actuación que llevaremos a cabo junto con sus guías a fin de dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para poder ayudar al perro a superar el problema. El éxito de la terapia de modificación de conducta depende de muchos factores pero el más importante es la implicación, el trabajo y la constancia de los guías.